jueves, 15 de noviembre de 2012

La bruja bella y el solitario

17. LA BRUJA BELLA Y EL SOLITARIO


AutorAna María del Río

Ilustrador: Peli


Nacionalidad: Chilena


Editorial: Alfaguara Infantil


Temas a tratar: Amor con dificultades


Edad: A partir de los 8 años.





  • Reseña
Este libro narra la historia de personajes totalmente distintos. Primero habla de una bruja muy particular, ya que era muy bella y le encantaba hacer travesuras por todo Santiago, y por otro lado nos muestra a Blas Alone, un hombre solitario que se veía siempre triste y retraído, cuyo único pasatiempo y momento de fortaleza, era cuando llegaba a su escritorio y escribía. Un día el solitario ve a la bruja bella y se enamora inmediatamente, por el hecho de que no había visto mujer más bella que ella. Este no se atreve a hablarle por su timidez  así que decide hacer lo que mejor sabe: escribir. Entonces la bruja bella empieza a recibir muchas cartas anónimas, las cuales les traen muchas molestias  Finalmente ésta termina enamorándose de Blas Alone y se convierte en mujer, ya que el amor la transformó.
  • Extracto
"Ahí, el solitario se sentó en su sillón de la creación y le leyó los 178 anónimos que había escrito desde que Send había llevado el último. Y entonces, la bruja perfecta, la que no podía admitir que nada estuviera fuera de su sitio se salió de ella misma de su sitio y se enamoró del solitario. El le tomó las manos y se las besó muy suavecito."
  • Punto de Vista
Es bastante significativo para los propios alumnos, debido al hecho que la autora es chilena y utiliza calle y lugares conocidos por la mayoría, siendo esto más real para los niños. Además nos muestra que a pese a lo distinto que podamos ser todos, siempre puede haber un punto de comunión, en donde puede cultivarse el cariño, incluso el amor.

El secuestro de la bibliotecaria

16. EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA

Autor: Margaret Mahy

Ilustrador: Quentin Blake


Nacionalidad: Neozelandesa


Editorial: Alfaguara Infantil


Temas a tratar: Todos tenemos derecho a cambiar


Edad: A partir de los 8 años.





  • Reseña
Un día la bibliotecaria llamada Ernestina, mientras paseaba por el bosque, fue secuestrada por unos ladrones que tenían la intención de pedir una buena cantidad de dinero por su rescate, ya que la labor de ella era imprescindible en la ciudad, debido a que ella era la única encargada de la biblioteca. Sin embargo, los bandidos al secuestrarla se contagian de sarampión, siendo la señorita Laburnum quien con su inteligencia y dulzura debe cuidarlos, de hecho aprovecha la oportunidad para contarles distintos cuentos, enterneciendo el duro corazón de estos hombres. Estos recapacitan y deciden recompensarla por su amabilidad.
  • Extracto
"Un día, Ernestina Laburnum, la bella bibliotecaria, fue raptada por unos malvados bandidos. Acababa de salir a pasear por el bosque, situado a las proximidades de la ciudad, cuando los bandidos la asaltaron y se la llevaron."
  • Punto de Vista
Es un libro bastante llamativo, por la cantidad de ilustraciones y por el humor que contiene. Además se puede trabajar con los niños el hecho de que todos tenemos derecho a cambiar, ya que generalmente las circunstancias de vida son las que nos condicionan nuestras buenas o malas conductas, pero siempre es posible cambiarlas con ayuda y empeño. De hecho podemos poner ejemplos de personas que antes se destacaban por una mala actitud, pero que en la actualidad son excelentes personas, siendo un muy buen ejemplo para los alumnos que tienen problemas de conducta.

No te rías, Pepe

15. NO TE RÍAS, PEPE


Autor: Keiko Kasza

Ilustrador: Keiko Kasza


Nacionalidad: Japonesa


Editorial: Norma,  colección Buenas Noches


Temas a tratar: Cuidado de la madre


Edad: A partir de los 6 años





  • Reseña
Pepe es una zarigüeya que es muy buena para reírse. Su madre trata de enseñarle a que se haga el muerto, ya que es esencial para su supervivencia cumplir con este requisito, porque éste es el modo de defensa que tienen para espantar a los depredadores, pero es tal su risa que no la puede controlar.  Por este hecho la mamá zarigüeya constantemente le está diciendo: ¡Las zarigüeyas muertas no se ríen! Un día la madre decide llevar a su hijo al bosque para que practicara ahí, justo en ese momento aparece un oso gruñón que lo asusta, ambos caen al piso para hacerse los muertos. El oso llega de tal manera que olfatea, mueve y toca a Pepe para ver si estaba muerto, pero él no reacciona, así que el gruñón se pone a llorar y a decir que se siente muy mal de haber matado a Pepe de susto, que él sólo quería aprender a reír porque era muy gruñón. Pepe se levanta y le explica lo que estaba pasando. Finalmente todo el bosque se termina riendo con ellos y Pepe se gana la tan esperada torta de insectos que le había prometido su madre.
  • Extracto
"La mamá de Pepe estaba preocupada por su risa, pero a sus amigos les encantaba. Les gustaba mirar a Pepe hacerse el muerto porque los hacía reír también. -Pero, Pepe - suspiró la mamá zarigüeya-, ¿qué vas a hacer cuando enfrentes un verdadero peligro?"
  • Punto de Vista
Excelente libro, como todos los de Keiko Kasza. Acá nos muestra la importancia de ser obedientes a nuestros padres, ya que muchas veces ellos se preocupan y nos enseñan con el único fin de protegernos de peligros mayores a nosotros, ya que siempre querrán que nos pase lo mejor. Por otro lado nos muestra que la alegría y la risa son excelente aliados al momento de estar en problemas.

La cabaña en el árbol

14. LA CABAÑA EN EL ÁRBOL


AutorGillian Cross

IlustradorPaul Howard - Arcadio Lobato

 Nacionalidad: Inglés

Editorial: Alfaguara Infatil


Temas a tratar: Trabajo y constancia.


Edad: A partir de los 8 años







  • Reseña:
Juan y Santi, dos hermanos, de 8 y 4 años respectivamente esperan con ansias la cabaña en el árbol que les había prometido construir su padre en el gran árbol del patio, pero por problemas laborales no puede cumplir con esto. Los niños entristecen, pero el padre de ellos trata de suplir esa tristeza mandado regalos mes a mes que son pertinentes a la cabaña. Es así que ellos mientras esperan empiezan a escalar de a poco al árbol y ver lo grande y magnifico que es el árbol.
  • Extracto:
"Santi tenía cuatro años y Juan ocho. Vivían en una casa nueva, recién construida. Pero el árbol que había al final del jardín tenía cien años. Santi nunca había visto un árbol tan grande. El día en que se mudaron a su nueva casa, salió al jardín y se quedó extasiado bajo la enorme y frondosa copa, mirando hacia lo alto, cada vez más arriba. Juan bajó al jardín detrás de Santi, pero no perdió el tiempo mirando. Tan pronto como vio el árbol, gritó: ¡Papá! ¡Ven a ver! ¡Podemos hacer una cabaña en el árbol!"
  • Punto de Vista:
Este cuento es muy útil para tratar temas tales como el trabajo en equipo y enseñarles a los niños que para construir o lograr cosas grandes, es siempre necesario pasar por un proceso de cosas menores, es decir, paso a paso lograremos lo que nos proponemos, ya que no podemos querer todo inmediatamente. Además nos da excelentes muestras de tolerancia a la frustración que mostraron al construir la casa y además de la paciencia que tuvieron para dominar subirse al árbol.

Las plumas del dragón

13. LAS PLUMAS DEL DRAGÓN


[FG7070.jpg]AutorArnica Esterl

IlustradorOlga Dugina y Andrej Dugin


Nacionalidad: Holandesa


Editorial: Fondo de Cultura Económica


Temas a tratar: Valentía y superación.


Edad: A partir de los 8 años





  • Reseña
Un joven leñador de la Edad Media, está enamorado de la bella hija del rico posadero, pero para conseguir la aprobación de su padre debe cumplir con una misión bastante difícil: conseguir tres plumas de oro del dragón. Durante el viaje se encuentra con distintos personajes: un padre afligido por la enfermedad de su hija, un grupo de personas que se lamentan porque un manzano que solía brindarles frutos de oro ya no lo hace y un viejo barquero condenado a cruzar eternamente con su bote de un lado a otro del río. Todos ellos esperan que el dragón posea la respuesta a sus problemas, y a todos éstos el leñador promete buscarlas y traer sus tan anheladas respuestas. Al llegar al castillo, conoce a una mujer quien lo ayuda a enfrentarse a la fiera. Finalmente, el joven consigue las plumas y regresa con las respuestas prometidas y con las tres plumas de oro, dando solución a los problemas de los demás y terminando con un matrimonio feliz.
  • Extracto:
 "Había una vez un rico posadero que tenía una hija muy hermosa. Cerca de la posada, en una cabaña, vivía un pobre leñador. El leñador tenía un hijo. Era un joven lleno de cualidades: valiente, honesto y bueno; el joven más guapo del pueblo; siempre alegre, siempre dispuesto a ayudar. Un día, al ver a Lisa, la hija del posadero, se quedó tan prendado de ella que se olvidó de todo y de su rostro se borró la alegría. Lisa también se enamoró de él, pero como él era muy pobre, el padre de Lisa jamás le otorgaría su mano."
  • Punto de Vista
Es un excelente libro que trae preciosas ilustraciones, verdaderas obras de arte que quizás resulten difícil de entender para algunos, pero siempre vale la pena detenerse a observarlas. Por otro lado, es de las clásicas historias de caballeros que tienen que pasar por distintas hazañas antes de obtener la mano de su tan esperada amada, terminando con un final feliz. De hecho no hay nada muy sobresaliente en toda la obra. Aun así, sirve como material para mostrar las diferencias sociales que habían en la Edad Media, además de mostrarles a los niños que mediante el trabajo y esfuerzo podemos lograr nuestros sueños.

Willy el Tímido

12. WILLY EL TÍMIDO


Autor: Anthony Browne

Ilustrador
Anthony Browne


Nacionalidad: Inglés


Editorial: Fondo de Cultura Económica


Temas a tratar: Autoestima y superación.


Edad: A partir de los 6 años





  • Reseña:
Willy era un mono, flaco y muy tímido. Debido a esto, tenía problemas con los demás, ya que todos lo pasaban a llevar y él era incapaz de hacerse respetar y defenderse. Es por esto que él  decide cambiar, enviando una solicitud para conseguir un libro que le diría exactamente qué debía hacer para dejar de ser un débil y flacuchento.
  • Extracto:
 "A veces, cuando salía a caminar, la pandilla de gorilas del barrio lo molestaba. "¡Perdón!", les decía Willy cuando le pegaban. Los gorilas del barrio lo llamaban Willy el Tímido."
  • Punto de Vista
En lo personal, este libro me encanta, ya que por sus encantadoras ilustraciones y su texto acotado hace que el libre sea muy fácil de leer. Además capta de inmediato la atención de grandes y chicos por la trama que trata: el bullying y la superación personal. Excelente libro para trabajar con el curso para proteger a los más débiles y ayudar a quienes están siendo victimas de maltratos físicos o sicológicos.

El terror de Sexto B

11. EL TERROR DEL SEXTO B


Autor: Yolanda Reyes

Ilustrador
Daniel Rabanal


Nacionalidad: Colombiana


Editorial: Alfaguara Infantil


Temas a tratar: Problemas típicos de la adolescencia.


Edad: A partir de los 10 años


¡Ay, cuánto me quiero!

10. ¡AY, CUÁNTO ME QUIERO!


Autor: Mauricio Paredes

Ilustrador
Verónica Laymuns


Nacionalidad: Chilena


Editorial: Alfaguara Infantil


Temas a tratar: Autoestima, humildad y amistad.


Edad: A partir de los 6 años





  • Reseña
Trata de un niño que se quiere en demasía, de hecho, cree que es el ser más maravilloso de la tierra y que todo lo que lo rodea: papá, mamá, maestra, vecinos, juguetes, comida, entre otros, son unos afortunados de haberlo conocido, y pobre de todos los demás que no lo podrán conocer. Él tendrá que lidiar con su egoísmo al conocer a un niña, la cual tiene amigos imaginarios, ya que ésta cambiará su manera de pensar y ver las cosas, especialmente en cuanto a la amistad.
  • Extracto:
"¡Ay, cuánto me quiero! En realidad, para ser sincero, me amo, ¿Qué haría yo sin mí? ¡Qué suerte la mía, conocerme de toda la vida! Desde el día en que nací he estado conmigo. Prometo nunca dejarme solo. Me acompañaré siempre, donde sea que vaya."
  • Punto de Vista
Libro de fácil lectura, por sus cortos capítulos y por el humor que hay dentro. Resulta chistoso para todo tipo de personas, incluso los más grandes. Por otro lado, resulta ser un muy buen material de apoyo para tratar a alumnos que muestran egocentrismo, ya que este texto nos enseña la importancia de compartir y tener amigos verdaderos, en vez de encerrarnos en nosotros mismos, creyendo que seremos felices así.

De carta en carta

9. DE CARTA EN CARTA


Autor: Ana María Machado

IlustradorJuan Ramón Alonso


Nacionalidad: Brasileña


Editorial: Fondo de Cultura Económica


Temas a tratar: El perdón, la importancia de saber leer y el amor entre abuelo - nieto.


Edad: A partir de los 8 años



  • Reseña
Pepe es un niño que no sabe ni leer ni escribir, porque decidió no ir al colegio, ya que según él, es bastante aburrido. Así es que se queda en la casa cuidando y acompañando a trabajar a su abuelo, quien está muy cansado y enfermo. Ellos tienen una personalidad muy parecida, por lo que constantemente están chocando y peleando. Ahora último la pelea fue más fuerte y decidieron dejar de hablarse, así es que empezaron a comunicarse mediante cartas, gracias a la ayuda del escritor Miguel, quien finalmente ayudará a estos iletrados a mejorar su relación, convence a Pepe que vuelva a la escuela y al abuelo que reclame su pensión de adulto mayor.
  • Extracto
"Escriba ahí: "eres un viejo loco". Y luego esas cosas del final, igual que me ha hecho él a mí: "Pero... atentamente, tu nieto" ¿Qué quiere decir eso?"
  • Punto de Vista
Es un muy buen libro que muestra la importancia de la educación  desde temprana edad, ya que las consecuencias repercutirán hasta adulto mayor si es que se sigue en ignorancia. Por otro lado nos enseña que el perdón es fundamental, sobre todo en la familia, ya que siempre hay cosas más importantes que ver que las pequeñeces por las cuales frecuentemente nos enojamos.  

Solomán

8. SOLOMÁN


Autor: Ramón García Domínguez

Ilustrador: Juan Carlos Nicholls


Nacionalidad: Española


Editorial: Norma,  colección Torre de Papel


Temas a tratar: Autoestima y Humildad


Edad: A partir de los 7 años.





  • Reseña: 
La Organización Internacional de Dibujantes de Superhéroes convocó a todos los superhéroes que existen en el mundo, desde los más famosos hasta los más desconocidos, únicamente con el fin de presentarles un nuevo superhéroe: Solomán, un héroe que no posee ningún poder sobrenatural, sencillamente es "sólo un hombre". Los superhéroes se sienten profundamente ofendidos y humillados y no entendían cómo era posible que él fuera un superhéroe, siendo que era muy flaco y bajo y sin ninguna característica especial. Éste sin intimidarse decide poner una prueba para todos sus colegas: entregar una amapola a Ángela, una muchacha que se encontraba en el hospital. Así es que todos los superhéroes se enfrentan varias dificultades antes de llegar a la meta, siendo ésta más difícil de lo que imaginaban.
  • Extracto:
"No, no sigo. ¿Para qué remover viejas penalidades si ya pasaron? Lo único que importa es que ha sido él, Solomán, quien ha entregado - ¡el primero! - la amapola a Ángela. Porque, al parecer, para llevar una flor a una chica, como quizá para tantas otras cosas sencillas pero que merecen la pena, o único que se necesita es ser una persona corriente y moliente."
  • Punto de Vista:
He decido tomar el extracto anterior ya que se puede apreciar claramente la gran lección que nos deja este libro: no es necesario ser un súper hombre para lograr metas que nos propongamos en la vida, sean simples o complejas. Siempre que tengamos las ganas y las facultades, podemos lograr grandes cosas.

martes, 13 de noviembre de 2012

King - Kong, mi mascota secreta


7. KING-KONG, MI MASCOTA SECRETA

Autor: Kirsten Boie

Ilustrador: Silke Brix - Henker

Nacionalidad: Alemana

Editorial: Norma,  colección Torre de Papel

Temas a tratar: Amor a los animales y la honestidad.

Edad: A partir de los 7 años.



  • Reseña: 
Juan Pablo es un niño muy tímido quien constantemente es molestado por su compañero y vecino Miguel. Por otro lado, Pedro, un niño que conoció entremedio de los arbustos al final de su cuadra, cuidaba a varios conejos recién nacidos, y tenía tantos que le ofrece a Juan Pablo que elija el que él quiera. Este elige a uno (quien más tarde se da cuenta que era un ella) y le pone por nombre King Kong, lo alimenta y cuida hasta que pueda separarse de su madre. Cuando llega el esperado día en que puede llevarlo a su casa, el problema cambia: no tenía la autorización de sus padres para tener una mascota. Así es que Juan Pablo debe ingeniárselas para mantener a su mascota en secreto, metiéndose en varios líos. 
  • Extracto
"Mira, King Kong, ahora vives aquí conmigo - le dice Juan Pablo a King Kong, una vez instalados, y le permite olfatear todos sus juguetes -. Ahora éste es nuestro cuarto: tuyo y mío."
  • Punto de Vista
Creo que es un buen libro para tratar la honestidad entre padres e hijos, ya que si ésta está evitaremos varios problemas y malos entendidos. Por otro lado enseña a los niños la responsabilidad que conlleva tener una mascota, ya que es una gran trabajo.