lunes, 3 de septiembre de 2012

Diario de un gato asesino

6. DIARIO DE UN GATO ASESINO

 


Autor: Anne Fine

Ilustrador: Damián Ortega

Nacionalidad: 
Británica

Editorial: Fondo de Cultura Económica


Temas a tratar: Cuidado a las mascotas y que las apariencias engañan.


Edad: A partir de los 7 años.


Premios: ha ganado innumerables premios, entres los más destacados son 
The Guardian y Smartie o la Medalla Carnegie.


  • Reseña
Rasputín es el gato de Eli, una niña muy sensible. Como familia empiezan a tener problemas, su gato comienza a llegar día a día con animales muertos, desde un pajarito, un ratón y un conejo de la vecina. La familia se ve muy preocupada y quiere detener los asesinatos de su malvado gato, así que hacen distintas cosas para evitar que siga haciendo de las suyas. El gato por su lado, muy malo y gruñón, se las ingenia para no caer en el juego de los padres de Eli.
  • Extracto:
"¡Vale, vale! Intentaré explicar lo del conejo. Para empezar, no creo que nadie le haya dado suficiente mérito a que yo lo haya metido por la gatera. Pues no ha sido nada fácil, de verdad. Me ha costado cerca de una hora meter ese conejo por un agujero tan pequeño. Porque era un conejo la mar de gordo. Para mí que parecía más cerdo que conejo. Pero a nadie le ha interesado mi opinión. Se han puesto histéricos."
  • Punto de Vista:
Es un libro didáctico al ser separado en capítulos que se separan en días. Por otro lado nos muestra las dificultades que es tener animales, ya que generalmente los niños sólo ven los aspectos positivos y obvian todo lo que puede conllevar cuidarlos, desde llevarlo al veterinario, hacerse responsable por los actos que hagan o las mismas rabietas que tienen. Así que los ayuda a razonar a que se preocupen por sus animales y asuman todas sus beneficios y desventajas.

El domador de monstruos

5. EL DOMADOR DE MONSTRUOS

Autor: Ana María Machado

Ilustrador: María Luisa Torcida


Nacionalidad: Brasileña


Editorial: SM, colección "El barco de vapor"


Temas a tratar: Miedo a los monstruos.


Edad: A partir de los 6 años.


Premios: Jabuti en Brasil y el Hans Christian Andersen.



  • Reseña:
 Sergio es un niño normal, que a veces tiene miedo, y otras es muy valiente. Antes de acostarse, Sergio ve que las sombras de los árboles en su pared forman  figuras horrorosas. Muerto de miedo llama a un monstruo más feo para que asuste al anterior, y así va pasando que él ante cada monstruo más y más feo, llama a otro peor para que asuste al monstruo que lo está molestando. Finalmente Sergio va creando monstruos tan patéticos que su miedo se transforma en carcajadas. 

  • Extracto
"¿Te crees que me das miedo porque eres feo? Como me sigas mirando así, llamo a un monstruo más feo que tú para que te asuste."
  • Punto de Vista:
Material muy práctico para tratar el miedo en los niños, especialmente cuando estos le tienen temor a la noche y la oscuridad,  ya que se pueden dar cuenta que lo que ven no es más que su imaginación, y que con ésta pueden crear monstruos amorosos y simpáticos.