jueves, 23 de agosto de 2012

La historia de Ernesto


4. LA HISTORIA DE ERNESTO

Autor: Mercè Company

Ilustrador: J.M. Lavarello


Nacionalidad: Española


Editorial: SM, colección "El barco de vapor"


Temas a tratar: Adopción.


Edad: A partir de los 8 años.


Dato: Este libro obtuvo el premio de literatura infantil de la Generalitat de Cataluña.



  • Reseña:
Ernesto es un niño de seis años quien fue adoptado hace cinco. Cada año sus padres celebran "el día de su llegada", en donde festejan dándole un regalo para mostrarle su cariño, cenan y salen juntos. Pero la tradición y parte favorita de Ernesto es el momento cuando sus padres le cuentan la historia de cómo llegó él a ser hijo de ellos. Detalle a detalle estos van contando y construyendo esta linda historia.
  • Extracto:
"Te queremos, y aveces te reñimos, como hijo nuestro que eres. Somos una familia de verdad. - Y no ... no me dejaréis nunca, ¿eh? Los padres se echan a reír y el padre exclama: ¿Dejarte? ¡Nunca!"
  • Punto de Vista:
Muestra en detalle todo el proceso de adopción, desde el nacimiento del infante mediante una pareja que no lo puede tener como hijo, hasta el encuentro con otra pareja que sí quieren y pueden ser sus padres. Estos les brindan todo su amor y cariño, dejando en evidencia que pase lo que pase estarán ahí para él. Es un excelente libro para tratar el tema de la adopción, ya que evidencia lo bonito que hacen las parejas que deciden adoptar.

jueves, 16 de agosto de 2012

Te quiero, niña bonita


3. TE QUIERO, NIÑA BONITA

Autor: Rose Lewis

Ilustrador: Jane Dyer

Nacionalidad: Estadounidense.

Editorial: Serres

Temas a tratar: Adopción.

Edad: A partir de los 6 años.

Dato: Este cuento está basado en la experiencia de su autora.


  • Reseña: 
Es la historia de una mujer norteamericana que sentía que le faltaba algo: un bebé. Este bebé se encontraba en China, esperando por el amor de una madre. Esta bella historia nos muestra el proceso de quienes viven en carne propia todo lo que significa adoptar a un hijo.

  • Extracto:
"¿Cómo era posible? ¿Cómo podía nacer tanto amor a tanta distancia? ¿Por qué una niña de China, un país tan lejano, me había robado el corazón?"
  • Punto de Vista:
Esta historia es buena considerarla desde los 8 años, ya que por la extensión del libro y la delicadez del tema de la adopción, es mejor tratarla cuando los niños estén más grandes y con criterio formado. Muy práctico a la hora de enseñarles a los niños que uno puede amar a alguien como parte su familia, aunque no exista ningún parentesco consanguíneo.

La Otra Orilla


2. LA OTRA ORILLA

Autor: Marta Carrasco

Ilustrador: Marta Carrasco

Nacionalidad: Chilena.

Editorial: Ekaré

Temas a tratar: Prejuicios

Edad: A partir de los 6 años.




  • Reseña:
Graciela es una niña que vive con su familia al costado de un río. Ésta le dice que no debe cruzar nunca el río porque la gente que vive allá es muy extraña. Pero la curiosidad es más grande y le desobedece a sus padres. Ella se lleva una gran sorpresa al ver que las personas que viven al otro lado del río tienen las mismas costumbres que ella y su familia.
  • Extractos:
"En la otra orilla, hay un poblado lejano. Dicen que allí la gente es distinta, que comen comidas raras, que nunca se peinan, que son vagos y bochincheros."
 "Él es Nicolás y yo soy la Graciela. Somos distintos y también muy parecidos."
  • Punto de Vista:
Es un cuento muy práctico de utilizar para explicar a niños que nunca es bueno dejarse guiar por los prejuicios que nos surgen. Enseñarles que siempre es bueno conocer bien en profundidad de lo que se opina, antes de sacar una conclusión apresurada.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Tigre y el Ratón


1. EL TIGRE Y EL RATÓN


Autor: Keiko Kasza

Ilustrador: Keiko Kasza


Nacionalidad: Japonesa. 


Editorial: Norma, colección Buenas Noches.


Temas a tratar: Amistad y empatía.


Edad: A partir de los 6 años.





  • Reseña:
Ratón y Tigre son dos muy buenos amigos. Estos se enfrentan a la gran desigualdad que existe entre ellos. Tigre es mucho más grande que su amigo, y lamentablemente éste se aprovecha de él, es por esto que Ratón decide actuar y detener esta situación.
  • Extracto:
"Soy un ratón. Un ratoncito muy pequeño. Tigre, en cambio, es un tipo muy grande y fuerte. Somos muy buenos amigos. Aún así, teníamos un pequeño problema."
  • Punto de Vista:
Es un excelente libro para tratar temas tan importantes en la convivencia escolar como: la amistad, la igualdad, la empatía, el respeto y el compañerismo. Además nos deja una lección valiosa en cuanto a cómo tratar a los demás, pese a que estos sean muy diferentes a nosotros, ya sea por el tamaño, edad, sexo, color, entre otras cosas.